Imágenes 1ª fiesta de la siega, 2008



La fiesta fue todo un éxito, hubo un montón de puestos de artesanos donde pudimos degustar y comprar desde vinos hasta dulces, pasando por embutidos y quesos o comprar algunos otros productos de artesanía como sombreros, recuerdos conmemorativos de la fiesta, pulseras, colgantes, etc.
También fue posible tomar unos vinos y unos pinchos en la taberna al aire libre; tenía hasta sus alpacas de paja para sentarnos mientras tomábamos los manjares.

Todo estuvo decorado a la antigua usanza con telas y maderas.

Os recomiendo mirar toda la página hasta el final, quien sabe, puede que allí esté lo mejor.

Tuvimos música con tambores y dulzainas como en cualquier fiesta que se precie.


Los más peques pudieron disfrutar de paseos en burro.


Ya que estaban los músicos, trajimos a un grupo para que nos hiciera una demostración de los bailes típicos.



Vinieron artesanas que demostraron el proceso de la lana: el cardado, hilado y fabricación de prendas.



Por la noche hubo teatro, fantástico, sobran las palabras, con sus poesías (de Ramiro), su presentadora, sus numerosas obras, cortas, pero con fundamento, y sus monólogos. Participaron todos, desde jóvenes a no tanto, y aunque todos estuvieron perfectos, cabe destacar la actuación de Nisio que apenas dijo tres palabras, pero que nos hizo reír a todos. La actuación de Luis nos asombró con su maravillosa narración de "La vida es sueño", increíble, sin guión ni nada, además de otras actuaciones en grupo, se aprendió de memoria este monólogo de más de diez minutos.

La poesía de Ramiro la podéis encontrar en el menú principal >> las letras >> Poesías Ramiro ( >> ir )




Hubo algunas cosas más de las cuales no tengo imágenes; si queréis colaborar estáis invitados.

Se inauguró el aula museo donde pudimos ver las herramientas del campo que han sido donadas por la gente del pueblo y han sido restauradas y preparadas para su exposición por un fantástico grupo de voluntarios durante los últimos meses.
Se proyectó una película con imágenes de los años 80, que parece que están ahí al lado, pero se apreciaron muchos cambios.
Hubo cuentacuentos donde los más pequeños (y los no tanto) pudimos poner esa cara de asombro e ilusión con las distintas historias.
Los peques pudieron romper macetas con los ojos vendados y después recoger la recompensa que escondían.
La plaza se llenó durante la tarde escuchando a MAYALDE, un grupo de música folclórica aunque también tienen sus momentos de humor, muy buenos.

Y lo más importante, la gente, sin la cual no habría fiesta, ni ambiente, ni nada.
Todos estuvimos muy animados con el evento y muchos nos vestimos para la ocasión. A alguno era difícil reconocerle, por lo menos de lejos. De repente el pueblo se había transformado, desde todas partes se podía oir la música emitida desde el ayuntamiento que hacía alusión a la siega. En cualquier calle te encontrabas con campesinos que iban cargados con aperos propios del campo tales como hoces, guadañas, cabuches... y campesinas cargadas con cestas donde se llevaba la comida al campo y garrafas de agua.



Si queréis participar al año que viene, a continuación tenéis una muestra de los trajes típicos de los campesinos de antes; los de ahora van un poco distintos.

TRAJE DE HOMBRE

  • Camisa sin cuello
  • Pantalón
  • Fajín
  • Pañuelo de cuadros al cuello
  • Alpargatas


TRAJE DE MUJER

  • Camisa sin cuello
  • Falda plisada
  • Mandil
  • Enaguas
  • Pañuelo al cuello o a la cabeza
  • Alpargatas




Desde dic-2003
Versión 4.3 - 13/12/2021
Actualiz.: 26/09/2021