Un poco de historia

Nota I : He de avisar que lo escrito aquí no tiene por que ser cierto en su totalidad y que estoy abierto a realizar los cambios que la gente estime oportuno siempre y cuando sean ciertos y demostrables.)

Nota II (ago-2021) : Hay un libro publicado por Luciano de Obeso que habla de la historia del pueblo, se ha documentado bien y tiene mas información que lo indicado aquí así como mas fidedigna. En teoría debería modificar esta página para adaptarme a lo que indica el libro, pero sería copiar el trabajo de otro, por tanto he decidido dejar el contenido de esta página como estaba inicialmente y poner un enlace al libro para que quien quiera saber sobre la historia del pueblo pueda informase adecuadamente. En el siguiente enlace podéis ver la información del libro >> aquí


No hay datos escritos sobre la historia del pueblo, ni se tiene noticia de que hayan existido alguna vez, todo lo que se sabe es a través de la memoria, las historias que cuentan los padres y abuelos y que a su vez les contaron los suyos, alguna de ellas en forma de canción.

El pueblo se fundó en la época de la conquista de los Franceses o quizá antes. Hay una "canción" que dice:

La abuela Micaela se llamaba
Y el padre Juan
Y estaba en la Marrada (zona del término yendo dirección a Salamanca) durmiendo en una choza,
Estando allí encontraron una olla llena de monedas de oro (supuestamente francesas),
las cogieron, se fueron y nunca mas volvieron.

Hace mucho tiempo el pueblo debió de pertenecer a alguna familia noble (¿duques de Alba?), supuestamente de esa época vendrá el hecho de que el monte (recursos forestales de las tierras, los pastos, leña, encinas, etc) pertenecen al conjunto del pueblo y no a los propietarios de cada una de las tierras. Esto supone que cada familia del pueblo obtiene una parte de leña todos los años, tenga tierras o no.

Sobre las tierras

El término consta de 1600 Ha aproximadamente, pues bien, hasta hace no muchos años las tierras pertenecían en buena parte a un par de propietarios; unas 300 fanegas ( 120 Ha aprox.) correspondían a una persona denominada por todos como "La Señorita", otra parte, 1/3 aproximadamente (500 Ha) pertenecían al marqués de Albaida y el resto pertenecía a distintas familias del pueblo.

De las familias propietarias del pueblo, había algunas que poseían muchas fincas y podían llegar a tener por ejemplo hasta 36 fanegas (14.5 Ha) aunque compartidas por el conjunto de hermanos. A pesar del dato anterior, por regla general, casi todas las familias poseían cantidades mucho menores.

Las tierras que poseían el Marqués y "La Señorita" estaban arrendadas a gente del pueblo. El precio que se pagaba no esta claro, pero es de suponer que sería variable dependiendo de la calidad y tipo del terreno y de la suerte o influencia del arrendador. Para hacernos una idea se puede decir que por una fanega (0.4 Ha aprox.) se pagaba algún real al año ( 4 reales es una de las antiguas pesetas ); no he podido averiguar si algún significa uno, dos o tres.

Allá por 1938 el Marqués intentó vender el total de sus posesiones por 25000 Ptas. (unos 150€) (hay que tener en cuenta que esa cantidad actualizada al día de hoy sería mucho más dinero) oferta que los arrendatarios declinaron, seguramente esperando una nueva a precio inferior. En lugar de la nueva oferta lo que llegó fue el intento del Marqués de vender las fincas por separado cosa que funcionó con algunos arrendatarios y con otros no.

Para realizar la venta el Marqués utilizó los servicios de un apoderado que se llevaba un porcentaje de las ventas que realizaba; así por ejemplo en la venta de la herrén del Palomar parece ser que se llevó un porcentaje del 30% (2/3 habrían sido para el comprador y el otro tercio para el apoderado). Según las informaciones el comprador fue el veterinario que había en el pueblo en aquella época. La finca fue primero ofertada a los arrendatarios, pero ante la negativa de éstos a comprar el veterinario aprovechó la oportunidad.

Hay una historia curiosa sobre esta herrén acerca de la forma en que tenían de contar las partes que poseía cada uno. La historia cuenta que la herrén hacía 12 vacas (sería el número de vacas que era capaz de mantener la finca), del total de partes había una pequeña porción que pasaba de una persona a otra cada año, esta porción era de 1/4 de vaca, pero en lugar de contarla así se contaba por una pata, de este modo los derechos de un propietario en cierto momento podían ser de una vaca y una pata (o sea 1/12 mas 1/48 del total).


Las propiedades que poseía "La Señorita" las fue vendiendo poco a poco a los arrendadores muchos años después.

Los gitanos de Montalvo

Otra historia cuenta que al parecer unos gitanos entraron a robar en la dehesa de Montalvo, situada cerca de Arevalillo y que hicieron una masacre con la gente que allí residía, basta la canción que ha quedado para hacernos una idea

Los gitanos en Montalvo
bien comían y bebían,
pero en la raya de Arevalillo
les toco la lotería

Parece ser que una vez que se supo lo que había pasado los cogieron y no hubo piedad para ellos.

El cementerio

Durante muchos años el cementerio del pueblo estuvo situado en la parte trasera de la iglesia, aunque en aquella época era la parte delantera ya que se entraba por ese lado. El terreno para este cementerio costo 25 Ptas (0.15 €). Sobre la fecha de compra no tenemos datos.
En dicho lugar los entierros se realizaban sin orden, cada cual enterraba donde le parecía lo que provocó que, con el paso de los años, al cavar una tumba salieran cuerpos sin terminar de pudrir. Esta situación provocó que por el año 1970 (????) se cambiara a la situación actual, en las afueras del pueblo, dirección a Salamanca. El terreno costó unas 12000 Ptas.
Con el paso de los años el cementerio nuevo está prácticamente lleno y para prevenir futuros problemas en el año 2000 (????) se compró una tierra que linda con él para su ampliación.


Desde dic-2003
Versión 4.3 - 13/12/2021
Actualiz.: 27/10/2021